Invitamos a profesores e investigadores de la Universidad a participar en los artículos y noticias de investigación
En este libro se presentan elementos metodológicos para medir los flujos económicos, monetarios y no monetarios, atribuidos exclusivamente a la realización de un evento cultural en vivo sobre el territorio en que se lleva a cabo. Por evento cultural en vivo se hace referencia a una fiesta, feria, festival o carnaval, que exprese aspectos estéticos, espirituales, simbólicos o históricos de personas, grupos o sociedades. Y por territorio, a la ciudad o región en donde el evento tiene lugar. Los flujos económicos se miden a partir de las transacciones de mercado derivadas de las decisiones de un grupo de agentes del sector cultural y creativo. Por el lado de la oferta los gestores del evento cultural deciden producirlo. Por el lado de la demanda, los individuos, deciden visitar o participar de manera individual o colectiva. El resultado se refleja en nuevos ingresos y empleos para la economía del territorio anfitrión, y en experiencias culturales únicas y auténticas para los asistentes. Los elementos metodológicos propuestos permiten obtener medidas precisas, no sobreestimadas, de los flujos económicos generados. Estas medidas permiten, a los gestores culturales, responder: ¿cuál es el aporte de un evento cultural a la economía del territorio?, ¿cuántos asistentes, locales y turistas, generan una experiencia cultural única y autentica?, ¿cuántos artistas y creativos locales moviliza el evento?
Este libro sintetiza y consolida conclusiones y aspectos destacados de los conversatorios y paneles de discusión organizados por nuestros profesores durante un año tan complejo y desafiante como fue el 2020. Originalmente concebido como un espacio de encuentro entre docentes y expertos para proponer respuestas en un entorno dinámico y desafiante, el proyecto evolucionó hacia una construcción colectiva de conocimiento valioso para estudiantes, profesores y profesionales de diversas disciplinas.
En los momentos más difíciles es cuando las instituciones que son fundamentales para la sociedad demuestran su valor. Frente a una coyuntura sin antecedentes en nuestra historia, se hace indispensable la investigación, reflexión y análisis, que hagan posible definir las rutas para salir adelante y estar preparados para un evento similar. Aquí se encuentra precisamente el aporte de este libro elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA) de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali.
Este capítulo ofrece evidencia empírica de la contribución de una fiesta local y popular a la diversidad y la inclusión en el territorio anfitrión. Teniendo esto en cuenta, se determinan y miden tres impactos (económico, social y cultural) desde la triple perspectiva de la creación de valor de los bienes culturales. Mostramos el caso de la XXII edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez celebrada en la ciudad de Cali (Colombia) del 15 al 20 de agosto de 2018. Las estimaciones se tomaron de tres fuentes: (i) un modelo input-output adaptado para la economía de la ciudad de Cali, (ii) Una encuesta presencial a 1.030 asistentes al festival mayores de 18 años, y (iii) Una encuesta presencial a un representantes de cada uno de los 173 sectores empresariales que participaron en el Festival (por ejemplo, artesanías, instrumentos musicales, bebidas tradicionales, gastronomía, peinados y cosméticos). Los resultados muestran que el festival: (i) genera riqueza material inclusiva, que se mide a través de ingresos y empleo para las comunidades afrocolombianas, tradicionalmente marginadas y económicamente desfavorecidas; (ii) se muestra como una oportunidad para promover el diálogo intercultural y la diversidad para la comunidad local y los turistas; y (iii) la comunidad asistente al festival (tanto locales como turistas) contribuya al enriquecimiento cultural del territorio. El método aplicado podría replicarse para otros estudios de caso de festivales en otros países con el fin de generar evidencia que pueda usarse para diseñar políticas culturales que fomenten la diversidad y la equidad en un territorio específico.
Estudios recientes del conflicto colombiano han demostrado que la lucha por la acumulación de recursos y el control territorial, en un entorno muy competitivo y violento en el que participan los grupos armados ilegales, es crucial para su supervivencia y desarrollo. Aquí aplicamos una metodología altamente exitosa desde la ecología (Ecological Niche Modelling) al problema de identificar las condiciones socioeconómicas ideales para la presencia de un grupo armado ilegal colombiano, denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Analizamos algunos factores determinantes de la presencia y permanencia de las FARC en el territorio colombiano que reflejan aspectos de la dinámica socioeconómica y la capacidad productiva a nivel municipal. Encontramos que las regiones con alta idoneidad para la persistencia de las FARC (aquellas que pertenecen al nicho) tenían un índice de desempeño fiscal considerado como vulnerable y bajos niveles de ingreso per cápita. Además, para identificar territorios en disputa entre grupos armados, comparamos territorios con presencia tanto de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como de las FARC. Nuestros resultados muestran que el número de municipios con condiciones adecuadas para la persistencia de las FARC fue considerablemente menor luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC.
El sistema socioecológico de los humedales sustenta la biodiversidad y mejora el bienestar mental de los habitantes urbanos. Sin embargo, los humedales en América Latina enfrentan presiones de la expansión urbana, la agricultura, los conflictos de gobernanza y las regulaciones mal aplicadas impulsadas por actividades económicas, lo que resulta en una pérdida de biodiversidad y una disminución de los servicios ecosistémicos. Este estudio aplica el marco del sistema socioecológico para identificar servicios ecosistémicos y evaluar factores que influyen en las acciones colectivas y la eficacia de la gobernanza de los humedales urbanos y periurbanos. El estudio de caso se basa en Cali, Colombia, y utiliza 33 entrevistas semiestructuradas, análisis de documentos y visitas de campo. Descubrimos que facilitadores como el liderazgo, la creación de redes, el capital social y las reglas comunitarias generan resultados positivos y mejoran los servicios ecosistémicos. Por el contrario, las barreras a la acción colectiva en la gobernanza de los humedales incluyen la baja dependencia de los recursos, la diversidad de actores, la exclusión de grupos, el gran tamaño de los recursos, la contaminación, los conflictos y las cuestiones de derechos de propiedad, que conducen a la degradación de los ecosistemas. Además, nuestra investigación muestra cómo los servicios ecosistémicos se ven influenciados por conflictos ambientales, sistemas de derechos de propiedad e iniciativas lideradas por la comunidad. La colaboración entre las comunidades y las agencias públicas es crucial, ya que mejora la eficiencia de la gobernanza local y los servicios ecosistémicos.